Agente causal
Virus del tomate manchado marchito (TSWV).
Se han reportado varias cepas.
Vector
Trips (Thrips tabaci y especies de Frankliniella).
Distribución
En todo el mundo.
Síntomas
El primer síntoma visible son pequeñas manchas naranjas-amarillas en las hojas más viejas. Posteriormente, las hojas desarrollan pequeñas manchas oscuras, más o menos circulares, lo que les da una apariencia bronceada. Las crecientes puntas de las hojas pueden morir cuando progresa la enfermedad. A menudo se presentan vetas oscuras y brillantes a lo largo del tallo y pecíolos. Las plantas severamente infectadas se atrofian y muestran un follaje amarillento caído, que le da un aspecto de marchitez a la planta. El fruto suele presentar una coloración verde, amarilla y roja, con anillos un poco elevados y concéntricos, aunque algunas cepas pueden causar necrosis severa.
Condiciones para el desarrollo de la enfermedad
Este virus tiene una muy amplia gama de hospederos de la que se puede transmitir de una manera persistente por trips. Aunque el virus se adquiere en la etapa larval, sólo se transmite a través de los adultos que son soplados por el viento hacia los tomates provenientes de la maleza infectada o de plantas ornamentales. Por lo general, hay muy poca propagación en cultivos de tomate.
Control
La eliminación de trips y malezas hospederas a través de las aplicaciones de insecticidas y herbicidas es importante para el control de la enfermedad. Las variedades resistentes deben usarse cuando sea posible.