Agente causal
Virus clorosis infecciosa del tomate (TICV).
Vector
La mosca blanca (Trialeurodes vaporariorum).
Distribución
EUA (California).
Síntomas
Los síntomas aparecen primero en las hojas viejas como manchas amarillas intravenosas, mientras que las propias venas permanecen verdes. Los síntomas avanzan hacia las hojas más jóvenes y, dependiendo de la variedad, la coloración intravenosa amarilla puede tornarse blanca o necrótica. Los tejidos de las hojas afectadas son frágiles y se pueden triturar fácilmente, y el color del fruto puede resultar afectado. Se han reportado graves pérdidas debido a la escasa producción de frutos en el sur de California. Los síntomas causados por esta enfermedad pueden confundirse fácilmente con problemas causados por malas condiciones de crecimiento, el envejecimiento o la deficiencia de nutrientes.
Condiciones para el desarrollo de la enfermedad
Por primera vez reportado en 1993, se ha observado que el TICV se transmite de una manera semipersistente por medio de la mosca blanca de invernadero. Este virus se transmite en el invernadero cuando las moscas blancas portadoras del virus pasan de plantas infectadas a plantas sanas. El virus no nace de semilla, ni puede ser transmitido por tocar o podar plantas. Una vez contraído por la mosca blanca, el virus retiene su capacidad de infectar en el cuerpo del insecto durante unos días. Las plantas comienzan a desarrollar síntomas unas semanas después de la infección. La infección temprana puede resultar en la pérdida grave en la producción de ciertas variedades.
Control
Dado que la mosca blanca de invernadero es el único vector para este virus, el control de los insectos es generalmente la práctica de control más eficaz. Un programa de aplicación de rutina en combinación con cubrir aberturas para evitar que la mosca blanca entre en el invernadero se debe implementar para mantener la población del insecto bajo. Una vez finalizada la cosecha, todos los materiales vegetales deben ser retirados del invernadero y un periodo libre de plantas debe ser implementado. Los trasplantes deben provenir de un invernadero libre de mosca blanca.