Agente causal
Virus del mosaico del tomate (ToMV) con el virus X de la papa (PVX).
Vector
Transmitida mecánicamente.
Distribución
En todo el mundo.
Síntomas
Los síntomas se presentan en las hojas jóvenes como pequeñas manchas cafés, y en los pecíolos y tallos como estrechas franjas de color marrón oscuro. Las lesiones pueden unirse para formar grandes áreas muertas y las hojas se curvan hacia abajo. Las lesiones en el fruto son pequeñas y sólo tan profundas como la piel, pero pueden funcionar juntas, formando lesiones grandes. Estas lesiones dan un aspecto graso al fruto, el cual con el tiempo puede llegar a ser áspero y deforme.
Condiciones para el desarrollo de la enfermedad
Individualmente, ToMV y PVX se transmiten con facilidad mecánicamente por medio de trabajadores en invernaderos, sus herramientas y en equipamiento para el cultivo; sin embargo, para que se produzca esta enfermedad, ambos virus deben estar presentes en la misma planta. Si las plantas jóvenes que ya están infectadas con ToMV se infectan con PVX, se producirá una doble franja. La severidad de los síntomas depende de las cepas del virus, la edad de la planta y el transcurso del día.
Control
El uso de variedades resistentes a ToMV, en combinación con las prácticas culturales de descarte de plantas infectadas y el evitar la manipulación de las papas antes de trabajar con los tomates reducirá las pérdidas por esta enfermedad. Además, no sembrar en campos que fueron plantados con papas la temporada anterior y esterilizar las herramientas de los trabajadores después de manipular las plantas infectadas pueden ayudar a reducir la incidencia de la enfermedad.