Agente causal
Virus del grabado del tabaco (TEV).
Vector
Los áfidos (Myzus persicae y otros).
Distribución
América del Norte y del Sur.
Síntomas
Los síntomas de la enfermedad han sido reportados en el tomate, que van desde un moteado suave y ligera distorsión del follaje a un moteado severo y arrugas del follaje. El fruto a menudo tiene un tamaño reducido, con manchas y deforme. Por lo general, cuan más temprano sea infectada la planta, mayor el efecto de crecimiento y rendimiento.
Condiciones para el desarrollo de la enfermedad
Muchas especies de malezas pueden actuar como hospederos del virus, el cual puede ser transmitido por al menos 10 especies de áfidos. El TEV se transmite de forma no persistente por áfidos portadores del virus moviéndose hacia sembradíos de tomate desde hierbas solanáceas cercanas, pimientos y otros sembradíos de tomate ya infectados. La infección secundaria puede ser causada por áfidos, o el virus se puede transmitir mecánicamente a través de replanteo, la poda o la manipulación de plantas infectadas.
Control
La eliminación de malezas hospederas que pudieran albergar el virus es importante. Evitar colocar las producciones de tomate cerca de cultivos de pimiento, ya que estos pueden ser una importante fuente del virus. La reducción de la propagación de la enfermedad mediante el control de la población de áfidos vectoriales es muy difícil y generalmente impráctico.