Agente causal
Corynespora cassiicola.
Distribución
Europa, India, Nigeria, el Caribe y Estados Unidos.
Síntomas
Todas las partes superiores de la planta pueden infectarse. Los primeros síntomas empiezan como pequeñas lesiones en las hojas, que luego crecen rápidamente y se vuelven café claro con aureolas amarillas distintivas. Con frecuencia, las lesiones crecen y se unen, provocando que el tejido infectado colapse. Los primeros síntomas de los tallos también son lesiones pequeñas que crecen y se alargan rápidamente. Estas lesiones pueden crecer lo suficiente para rodear el tallo y causar el colapso de los tejidos que se encuentran arriba del punto de lesión. Cuando la enfermedad es severa, se forman muchas lesiones en las hojas y tallos de las plantas, causando el colapso masivo de tejidos y, consecuentemente, la muerte de la planta. La infección de fruto inmaduro se presenta primero como manchas hundidas color café oscuro. Éstas, después crecen conforme avanza la enfermedad. En los frutos maduros se desarrollan grandes lesiones cafés y circulares con centros agrietados. La esporulación del hongo generalmente ocurre en estas lesiones.
Condiciones para el desarrollo de la enfermedad
Este hongo tiene un amplio rango de huéspedes en los que puede sobrevivir. La infección ocurre rápidamente durante periodos de temperaturas medias entre 16 y 32 °C y una humedad alta. Las esporas del hongo generalmente se forman más en la superficie de tejidos infectados y se propagan por el movimiento del aire y lluvia.
Control
Un buen programa de aplicación de fungicida en aerosol antes de la aparición de síntomas puede ayudar a disminuir las pérdidas causadas por esta enfermedad.