Agente causal
Pseudomonas syringae pv. syringae.
Distribución
En todo el mundo.
Síntomas
Los primeros síntomas en hojas pueden variar entre manchas cafés sin aureola y manchas color café oscuro o negro con aureolas amarillas y brillantes que se asemejan a aquellas causadas por el Moteado. Las manchas en las hojas causadas por esta enfermedad pueden ser más grandes que las del Moteado; sin embargo, es necesario aislar la bacteria y realizar pruebas de laboratorio para determinar qué patógeno es el que está presente.
Condiciones para el desarrollo de la enfermedad
La bacteria se conoce por poder sobrevivir en plantas hospederas y no-hospederas en un estado no-parasítico, y se pueden propagar desde estas plantas en condiciones frías y húmedas. Las lesiones son indispensables para la infección y el patógeno puede invadir las lesiones causadas por otra enfermedad. La bacteria causal es un patógeno débil y el desarrollo general de la enfermedad puede ser menor que el del Moteado.
Control
El control de la enfermedad se puede lograr con aerosoles a base de cobre, pero con esta enfermedad normalmente no es necesario, ya que el daño económico no es común. Si la enfermedad aparece, se debe determinar si los síntomas son causados por el moteado y no por otra enfermedad bacteriana que podría requerir un control más riguroso.