Agente causal
Phoma destructiva.
Distribución
India, Italia, Islas del Pacífico, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos.
Síntomas
La enfermedad puede afectar todas las partes superiores de la planta. En las hojas causa muchas manchas pequeñas que van de café oscuro a negro y que pueden desarrollar anillos concéntricos conforme van creciendo. Las hojas más viejas pueden infectarse primero; sin embargo, todas las hojas son susceptibles y la planta se puede defoliar en casos severos. La mancha en la hoja se parece mucho a la mancha causada por el tizón temprano, excepto que las lesiones por Phoma contienen muchos cuerpos fructíferos color negro del hongo (picnidios). Se forman lesiones café oscuro con anillos concéntricos en los tallos, y tanto el fruto verde como el maduro pueden infectarse. Las lesiones del fruto usualmente se desarrollan desde la punta del cáliz como lesiones pequeñas y hundidas que después evolucionan a lesiones negras, correosas y hundidas con muchos picnidios en el centro.
Condiciones para el desarrollo de la enfermedad
El hongo puede sobrevivir de una temporada a otra en la tierra, en residuos vegetales infectados y en hierbas de pimiento y otras que están estrechamente relacionadas. Las lesiones de la planta causadas por la poda, la alimentación de insectos, daños mecánicos y el agrietamiento proporcionan aberturas para la invasión del hongo. Cuando la temperatura (20 °C) y la humedad son ideales, las masas de conidios del hongo supuran desde los picnidios, estos se esparcen inmediatamente a través de la lluvia, el riego por aspersión, la ropa y el equipo de cultivo. Los bajos niveles de nitrógeno y fósforo en el suelo pueden contribuir a la susceptibilidad de la planta.
Control
Un programa de aplicación de fungicida regular, combinado con buenas prácticas sanitarias, puede reducir las pérdidas causadas por esta enfermedad. Evitar lesionar el fruto en la cosecha y recolectar el fruto seco para minimizar la propagación de la enfermedad en contenedores y reducir las pérdidas. La buena fertilidad del suelo, la implementación de rotaciones de cultivo largas y la eliminación de todas las hierbas relacionadas (como las solanáceas) del sembradío, también pueden ayudar a reducir las pérdidas.