Agente causal
Fusarium solani (teleomorfo: Nectria haematococca).
Distribución
Australia, India, Israel, Costa de Marfil, Turquía y Estados Unidos.
Síntomas
Los síntomas de la Pudrición de la base del tallo por Fusarium son similares a aquellos de la Pudrición de la raíz “Buckeye”, y aparecen primero en plantas maduras como clorosis intravenosa y necrosis de las plantas. En casos severos, las hojas se tornan café y colapsan, y toda la planta puede morir. Se forman lesiones rojizas o café oscuro en la raíz primaria y en las raíces laterales más importantes hasta 30 cm por debajo del nivel del suelo. La decoloración vascular interna puede extenderse entre 2 y 10 cm más allá de las lesiones.
Condiciones para el desarrollo de la enfermedad
Este hongo puede sobrevivir en la tierra por dos o tres años. Las temperaturas más frías favorecen el desarrollo de la enfermedad, aunque el hongo puede crecer plenamente a una temperatura de suelo de 27 °C. La infección puede ocurrir a través de lesiones en las raíces de la planta.
Control
El uso de fungicidas, la fumigación y solarización del suelo, así como una rotación a cultivos no hospederos de cuatro años puede ayudar a disminuir las pérdidas causadas por esta enfermedad.