Agente causal
Colletotrichum coccodes, C. dematium, C. gloeosporioides y otras especies (teleomorfo: Glomerella cingulata).
Distribución
En todo el mundo.
Síntomas
La infección puede ocurrir en frutos, tallos, hojas y raíces, y las infecciones de frutos y raíces son las más severas. Aunque el fruto ya está infectado cuando está verde, los síntomas no aparecen hasta que madura. Las lesiones iniciales están hundidas y son circulares, y al expandirse se deprimen y aparecen anillos concéntricos. Los centros de las lesiones se vuelven pardos y se desarrollan muchas manchas oscuras (micro esclerocios). En climas húmedos, se produce una gran cantidad de conidios en una masa mocosa, rosa y gelatinosa en la superficie de la lesión. Las raíces infectadas desarrollan lesiones cafés con micro esclerocios en la superficie de la raíz. Este síntoma le ha dado su nombre común: podredumbre negra de raíz. Las infecciones de raíz se relacionan comúnmente con la raíz corchosa ocasionada por Pyrenochaeta lycopersici. Las infecciones en las hojas rara vez son un problema, y se caracterizan por pequeñas lesiones circulares rodeadas por una aureola amarilla.
Condiciones para el desarrollo de la enfermedad
Este hongo se considera un patógeno débil en general; sin embargo, tiene un amplio rango de hospederos (68 especies) y puede sobrevivir en el suelo en residuos de plantas en descomposición por varios años. La humedad libre y las temperaturas entre 10 y 30 °C favorecen la infección de los hospederos. Los conidios fúngicos y los micro esclerocios pueden infectar el tejido hospedero que se encuentra en contacto con suelo infectado, o pueden propagarse al tejido hospedero a través de salpicaduras por la lluvia o el riego por aspersión. Posteriormente penetran el tejido directamente o ingresan a través de lesiones. Las infecciones en la raíz generalmente ocurren cuando los niveles de inóculo en el hongo son altos y las plantas están nutricionalmente afectadas por condiciones desfavorables o infectadas por otro patógeno, especialmente por Pyrenochaeta lycopersici.
Control
Se puede implementar un programa de aplicación de fungicida, iniciando en la primera etapa verde del fruto y continuando hasta la cosecha para controlar esta enfermedad. La rotación a cultivos no hospederos puede prevenir el crecimiento del hongo en el suelo y reducir las pérdidas ocasionadas por esta enfermedad. Aplicar fumigantes de amplio espectro y evitar las lesiones en la raíz pueden ayudar a reducir las pérdidas por la podredumbre negra.